lunes, 4 de mayo de 2015

DEPRESIÓN INFANTIL

DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN

“En la actualidad la existencia de la depresión infantil es un hecho comúnmente aceptado por la comunidad científica especializada”(Tomás J., s.f.), sin embargo, no siempre fue de este modo.

La aceptación de un concepto tan abstracto como el de depresión fue desarrollado gracias al paradigma cognitivo de la década de los sesenta que permitió el estudio de los procesos introspectivos, el National Institute of Mental Health, aceptó el concepto de depresión infantil en 1975 (Tomás J., s.f.).

Las vertientes ideológicas permitieron que se aceptaran teorías que postulaban desde la inexistencia de la depresión infantil, hasta aquellas que la aceptaban como trastorno que abarcara toda una psicopatología, esta última teoría estaba a su vez dividida en opiniones que: 1) aceptaban la su existencia como entidad clínica, 2) La consideraban semejante a la depresión de los adultos y por ello se usaban los mismos criterios diagnósticos, y 3) Aquellos que no la consideraban una entidad clínica diferente. (García & Rodríguez, 1998), Finalmente se recogieron 4 puntos de vista, mismos que separaron la opinión profesional aportando información sobra la patología, criterios diagnósticos y formalizando aún más el concepto de la misma.

1.    Niega la existencia de la depresión infantil y adolescente como entidad clínica diferenciada.

Esta opinión no parece estar apoyada por la mayoría de la comunidad científica, los autores que la apoyan, se postulan que el síndrome presentado en la depresión infantil, está constituido por fenómenos transitorios del desarrollo infantil y que estos desaparecen con el tiempo (García & Rodríguez, 1998).

2.    Acepta la depresión infantil pero la observa semejante a la depresión adulta.

El Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III), apoya este punto de vista, ya que “no incluye una categoría diagnóstica y con criterios clínicos distintos para la depresión infantil”, no obstante, acepta algunas características propias de cada edad aunque no como criterios diagnósticos, en el caso de niños se incluye: Conducta antisocial, el malhumor, la irritación, el retraimiento social y las dificultades escolares (García & Rodríguez, 1998).  Es importante destacar que en la adolescencia se presentan problemáticas mentales que por su impacto en el desarrollo socioafectivo y su repercusión en la edad adulta, ameritan atención adecuada, y especial discriminación de otros trastornos (Cuervo & Izzedin, 2007).


3.    Acepta la depresión infantil como entidad clínica diferenciada.

Para los autores que apoyan este punto de vista, la depresión infantil incorpora, además de los indicadores de depresión adulta, un conjunto de características únicas, empero, no están de acuerdo en cuales son estas y tampoco está establecido que sean esenciales pare el diagnóstico.

No obstante lo anterior, se acuerda que la depresión infantil presenta una serie de síntomas tales como: Tristeza, autoimagen negativa, retraimiento, excesiva preocupación por la muerte y dificultades de sueño, otros autores adicionan lentitud psicomotora, rechazo escolar, pérdida de interés, hiperactividad motriz, y verborrea.

Los criterios diagnósticos se agrupan de modo que puedan indicar la existencia de depresión en niños y adolescentes, así pues, tenemos aquellos descritos por Murray y los descritos en el DSM-III, con diferencias en las que no insistiremos, ambos con la intensión de establecer una línea diagnóstica (García & Rodríguez, 1998).

4.    Declara una confusión de la depresión infantil y adolescente en las manifestaciones psicológicas reconocidas en estas etapas de la vida.
Este grupo de autores  declara que el cuadro clínico de la depresión infantil aparece “enmascarado” por un conjunto de conductas muy diversas que se encuentran “cubriendo” la depresión subyacente, para estos autores “prácticamente toda la sintomatología psicopatológica de la infancia es incluida bajo la categoría de depresión”, sin embargo el concepto de depresión enmascarada se ha declarado innecesario, vago e impreciso. (García & Rodríguez, 1998).

De lo anterior, se rescata que existe un síndrome clínico de depresión infantil cuyos síntomas se presentan de manera similar a los que se observan en la depresión de la edad adulta, sin embargo, esta es más difícil de diagnosticar, debido a que el niño no cuenta con los recursos necesarios para expresar su condición como una patología que le aqueja (Alcántara, 2008), ya que en muchos casos no puede diferenciarla o identificarla (Pinto y Álvarez, 2010), adicionalmente a que los niños responden de tal manera, que no se observa una profunda tristeza como tal, en su lugar hay frecuentemente manifestaciones de ansiedad y agresión (Tomás J., s.f.).

La depresión infantil puede definirse como: “Una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño” (Duarte & Rubio, s.f.), los síntomas de la misma, descritos anteriormente, y la duración del período, admitido para diagnosticarla, difieren entre los autores. (García & Rodríguez, 1998).



Referencias:


Alcántara, Ma. D. (Noviembre, 2008). La depresión infantil. Dep. Legal. 12. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_12/M_DOLORES_ALCANTARA_1.pdf

Cuervo, A. & Izzedin, N. (Octubre de 2007) Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis psicológica. 2, 35 – 47. Recuperado de: owyn.ired.unam.mx/course/view.php?id=170


Duarte, E. & Rubio, K. Depresión Infantil. [En línea]. La Paz, Baja California Sur. [Fecha de consulta: 3 de mayo de 2015]. Definición. Asociación Mexicana de Tanatología, a.c. Disponible en: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/08%20Depresion%20infantil.pdf

García, J. Y Rodríguez, J. (1998) Depresión en la adolescencia: presentación de un caso. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de la Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Pinto, B. & Álvarez, E. (Marzo, 2010). Terapia Breve y Depresión Infantil (Estudio de un caso). Ajayú, 8(1), 87 – 106. Recuperado de: http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/v8n1/v8n1a5.pdf


Tomás, J.  Trastorno depresivo infantil. [En línea] Barcelona, España. s.f. [Fecha de consulta: 3 de mayo de 2015]. Centro Londres 94. Disponible en: http://www.centrelondres94.com/files/trastorno_depresivo_infantil.pdf




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